Vi "El Diario de Una Princesa" a los 21 años y esto fue lo que entendí

Por C.S. Malo


Hace unos días me encontraba sin ningún programa qué ver y decidí recurrir al “Diario de una Princesa” película que había marcado varias horas de mi infancia y en su época era una de mis favoritas. 

Desde el principio de la película me fui percatando de varias cosas,  las cuáles al ser una niña, pasan totalmente desapercibidas. 

El Diario de una Princesa es una de esas películas de género infantil pero que tienen mayor importancia para las generaciones adultas, y voy a explicar porque. 

Sinopsis: 
“Mia Thermopolis (Anne Hathaway) es una adolescente que vive en San Francisco, su vida da un giro cuando descubre que es una princesa heredera del trono de un reino llamado Genovia y su abuela la Reina Clarisse Renaldi (Julie Andrews) se dispone a darles unas clases de los protocolos reales a seguir como princesa.”

Es inmediato el pensar que el deseo por la corona real y las riquezas y comodidades que la misma brinda sea tan obvio y tan acogido por la propia Mia durante la película, y también es obvio el darte cuenta que al este no venir tan “fácil” como uno supondría el gusto por la misma se hallé desvanecido y al contrario, ya no sea tan fuerte como el querer conservar la vida normal. 

Antes de comenzar con la temática de la película una de las cosas de las que me percaté es de que la película está basada en un libro, que en realidad es una serie de varios libros cuya última publicación se hizo en 2015 y, aparte, se hizo otra adaptación a la televisión de estos mismos libros, con la media hermana de Mia (que existe en los libros) llamada “From the Notebooks of a Middle School Princess.” 

Volviendo entonces a la trama de la película al principio vemos que la principal motivación de Mia de “volverse diferente” es el hecho de dejar de ser invisible para su interes romantico Josh que no es más que otro chico popular y mala influencia que claramente no vale la pena para tan dulce protagonista. Una cosa que personalmente me sucedió viendo la película ahora, es que desde que veo Josh me parece un ser nefasto, algo que recuerdo que en mi infancia no me provocó, sino que realmente me encontraba intrigada en saber si realmente cambiaba para Mia o algo asi. 
El personaje que ahora me pareció muy lindo y mucho más importante de lo que notamos de pequeños fue Jeremiah el mejor amigo de Mia, de verdad, en primer lugar es un chico muy lindo, preocupado por ella, no importa que haga esa chica el otro sigue ahí detrás de ella, aún cuando al final (spoiler) Mia se va a gobernar el otro está dispuesto a esperarla y hasta en una de esas alcanzarla. 
Lily por su parte me parece una de las clásicas amigas que tenemos en la adolescencia y que no aportan pero tampoco quitan nada de la misma, es una chica muy egoísta que claramente no quiere que Mia sea el centro de atención (prefiriendo ser ella quién lo esté), a esa edad podríamos ver esas batallas como comunes entre amigas pero ya de  grandes podemos ver que ese tipo de relaciones no tienen nada que aportar. 

Le tengo especial cariño a la Reina Clarisse y a la mamá de Mia que siempre parecían apoyarla en todo.  Un claro mensaje de la película es como la familia siempre está para ti a pesar de todo y como son ellos los que más creen en ti, pues a mi parecer, no hubo ningún momento en la película en la que la reina o la madre de Mia dudaran de su capacidad de gobernar. 

Creo que todos en algún punto de nuestra vida hemos soñado con ser de la realeza, o sino, con tener alguna especie de fama o fortuna que nos haga diferente a los demás, todos queremos ser extraordinarios. 
Algo que nos demuestra la película es como en las cosas ordinarias surgen cosas extraordinarias y como es que también puedes incluso volver a anhelar lo ordinario en lo extraordinario. 

Como mujeres, todas queremos sentirnos bonitas, y lo que nos demuestra esta película también es que todas, en efecto, somos bonitas por dentro y por fuera.  

Ahora hablaré un poco sobre la película 2 que es muchísimo más profunda que la primera y yo creo que esa es una de las razones principales por las que no fue tan taquillera.

Sinopsis:
“Mia debe de asumir el hecho de que algún día va a ser reina de Genovia y prepararse para ello. Hay un problema: Las princesas de Genovia deben de contraer matrimonio antes de poder ser reinas. Mia no está lista para ello y le cuesta encontrar el amor verdadero.”

Al decir que la trama de esta película es mucho más profunda me refiero que en tu infancia o incluso adolescencia no puedes comprender porque Mia no elige a cualquier príncipe por el simple hecho de ser príncipes. 
Esta es una película de claro empoderamiento femenino.
Una reina no tiene porque estar casada para ser reina, ya que eso no va a afectar de ninguna manera en su manera de gobernar. 

Este es un claro mensaje de empoderamiento hacia las mujeres, así como cuando en el desfile, todos dejan de ser invisibles y todas pueden ser princesas, esa escena estoy segura de que a todos les provocó algo en el corazón. 

Mia es una princesa respetada y querida por todos, que se ganó la aprobación del pueblo casi al principio de su llegada. Y eso se debe a lo ordinaria que es. 

Yo creo que el mensaje principal de la película es que todos podemos volver algo ordinario en extraordinario  y que todos podemos llegar a ser extraordinarios si la situación lo requiere o si así lo deseamos. 
Y también creo que es un mensaje potente hacía las niñas y adolescentes principalmente, motivandolas a seguir sus sueños. 
Porque todos nos hemos sentido invisibles en algún momento.

Comentarios

Entradas populares

loading...