Hollywood, una oda a todos los que han tenido éxito

Por C.S. Malo

En estos días de cuarentena, poco es el entretenimiento que tenemos. Personalmente, siento que la cordura que aún mantengo ante una situación tan lamentable y crítica como en la que vivimos hoy día se la debo en su mayoría a las series y películas que llueven en mi catálogo de netflix. 

Hoy me refiero a una en especial, que tuvo un gran significado para mi y que me provocó una emoción muy grande, y me dejó con muchas ganas de más.

Hollywood habla, a grandes rasgos, sobre un grupo de jóvenes que aspiran a tener éxito en el Hollywood de finales de los años 40’s. 

Los personajes principales son 4, Jack Castello, interpretado por David Corenswet que es un veterano de la segunda guerra mundial que aspira a ser actor, Raymond Ainsley interpretado por Darren Criss, un aspirante a director de cine, Camille Washington interpretada por Laura Harrier, una chica afroamericana que sueña con ser actriz y novia de Raymond, y, finalmente Archie Coleman interpretado por Jeremy pope, un guionista afroamericano y homosexual que sueña con debutar en Hollywood con su primer guión. 

La historia de cada uno de los mencionados es muy emotiva en diversos aspectos, sin embargo, la singularidad de la serie, pienso yo, proviene del hecho de que los aspectos “más oscuros” son contados a base de la simplicidad de la comedia, más, sin perder la sensibilidad del asunto. 

Algunos de los temas más importantes referidos en la serie son, la serie de abusos de poder que existen en Hollywood y cómo “crecer” ahí no es tan fácil como parece y el claro racismo que existía en esa época hacia personas de color y homosexuales. 
Desde el principio de la serie, y es ahora cuándo comenzaré con los spoilers, vemos que para tener éxito en Hollywood lo primero que necesitas es tener una cara bonita, pero, más importante aún, contactos, esto lo demuestran Jack y uno de sus amigos que se encuentran entre un cúmulo de personas esperando ser extras de una producción. Posteriormente,  cuando Jack comienza a trabajar en una gasolinera, que resulta también ser un servicio de escorts para miembros de la “high society” son estas mismas mujeres a las que Jack les provee servicios las que le ayudan a posicionarse en los “Estudios Ace” las producciones cinematográficas ficticias de la serie. Avis Amberg es una famosa ex-actriz y también esposa del dueño de los estudios, Ace Amberg, también es una de las mujeres que adquiere los servicios de Jack y que más que otra cosa, termina siendo buena amiga del mismo, empujandolo  a no rendirse ante todas las altas y bajas que podría encontrar en Hollywood contándole su propia historia. 
Es importante mencionar, que Jack está casado, y que el recurrir a dicho empleo fue un acto de “desesperación” que efectuó por querer brindarle una vida mejor a su mujer embarazada y a los bebés por nacer (si, gemelos).
 
Es en algún punto de la serie en el que la vida de los cuatro antes mencionados se entrelaza. Archie y Jack se conocen en un “cine para adultos” en el que Archie se encuentra brindando placer a hombres, Jack usando sus “conocimientos actorales” se hace pasar por un policía para terminar invitando a Archie a trabajar a la gasolinera para que este,  se encargue de los clientes masculinos, ahí, Archie conoce a Roy Fitzgerald (Jake Picking), también homosexual y aspirante a actor, con quien comienza una relación romántica mientras ambos persiguen sus sueños. 
Jack Castello y Roy Fitzgerald finalmente logran entrar a los Estudios Ace, Roy, cuyo nombre artístico adquirido seria Rock Hudson, contrata a un representante, Henry Willson,  interpretado por el mismisimo Jim Parsons (Sheldon Cooper en The Big Bang Theory). Este personaje realmente es muy interesante de analizar. Primero, debo decir que interpreta al lado oscuro de Hollywood y a la parte más repugnante de todos los representantes, productores, o directores que abusan de poder aprovechándose de los sueños de las personas que recurren a ellos, una versión bastante oscura, contando, repito de una manera ligera pegandole a la comedia, los secretos más profundos de lo de que triunfar en Hollywood se trata. Pues, Henry Willson resulta ser homosexual, sin embargo, supongo yo que por la época narrada, lo niega a toda costa y hasta lo ataca, pero eso si, aprovecha su puesto y a los hombres que recurren a él para abusar sexualmente de ellos, incluido Rock Hudson. 

En las Producciones Ace conocemos al famoso dueño, Ace Amberg, a quien, al principio, solamente le interesa el dinero y que hace producciones no buenas pero si lucrativas, conocemos a sus principales asesores, Richard “Dick” Samuels interpretado por Joe Mantello y que también siendo homosexual lo oculta, para no perder su puesto como asesor ejecutivo y futuro, según el, productor ejecutivo, y Ellen Kincaid, interpretada por Holland Taylor, quien es asesora ejecutiva y aparte mentora de los aspirantes a actores en las producciones, gran admiradora de Camille y la única, a grandes rasgos, de mente abierta. 
Por último mencionaré a otros personajes secundarios que también son de gran importancia para la trama. Claire Wood interpretada por Samara Weaving que es la hija del matrimonio Amberg y también es una aspirante a actriz de las producciones, sin embargo, nunca ha sido apoyada por sus padres con quienes no posee una muy buena relación, Ernie West interpretado por Dylan McDermott el dueño de la gasolinera, y Anna May Wong una actriz conocida de raza asiática. 

Ahora si, la historia comienza cuando Archie entrega a “Ace Studios” un borrador de su guión llamado “Peg” que está basado en una aspirante a actriz, cabe recalcar, blanca, que se suicida lanzándose de la letra H del letrero de Hollywood al no poder cumplir sus sueños como actriz. La productora, sin saber que Archie es afroamericano, decide invertir en dicha producción. Asignan a Raymond como director y comienza a prepararse la pre-producción. 
Sin embargo, oh, sorpresa, cuando Archie se presenta a los estudios casi se cancela dicha producción al conocer el color del guionista, sin embargo, tras varias pláticas y negociaciones logra seguir en pie la producción de la película. 
Camille sueña con obtener un protagónico en las producciones de Ace, pero, al ser afroamericana, los únicos papeles que obtiene son de sirvienta, Claire, por su parte, también sueña con triunfar ya con un protagónico, sin embargo, cuenta con muy pocas oportunidades al no tener el apoyo de sus padres, Jack, también, ya quiere dejar el trabajo en la gasolinera, y Rock, también, celebra el haber conseguido su audición gracias a su representante. 
Así es como la vida de dichos aspirantes se mezcla y como, los sueños de todos, en contra de lo esperado, comienzan a cumplirse, ocurren, por obviedad, muchas tragedias en el proceso, que prefiero no mencionar para no quitarle el sabor a la mini serie. 

Mis emociones mirando la serie fueron mixtas, al principio la odie por ir tan lento pero al final la odie por acabarse tan rápido. El final es tan abierto que de verdad crees que Netflix se las ingeniara para que sea la primera mini serie con más de una temporada, ja, las actuaciones son inevitablemente sorprendentes, siendo los únicos medianamente conocidos Jim Parsons y Darren Criss.  Logran su objetivo, que el espectador empatice con cada uno de ellos, encontrandote al final celebrando las victorias y llorando las derrotas y viviendo los mismos sentimientos de ellos a flor de piel. 
Jim Parsons junto con Rob Reiner que interpreta a Ace Amberg logran el objetivo de ser los más odiados de la serie, sin embargo, al final terminas preguntándote si realmente eran villanos, que si me preguntan a mi, no creo que la serie cuente con ningún antagonista, ¿o quizás todos lo son en algún momento?, aquello la vuelve fascinante, porque llega un punto en el que ya no sabes si lo hecho es bueno o malo. 
Jack y Roy en la serie son muy malos actores, pero tienen “cara bonita” lo que también es una burla a la sociedad actual en la que la fama del actor/actriz recae en los seguidores que tiene. Sin embargo me sorprenden las interpretaciones de David y Jack (respectivamente) que saben burlar a la perfección las leyes básicas de la actuación pero que sin embargo terminan aprendiendo y teniendo éxito al final. 
La interpretación de Laura como Camille es muy conmovedora, vemos como jamás se rinde y como de verdad quiere dejar un mensaje en la sociedad, y vemos a Queen Latifah, interpretando a Hattie McDaniel que actúa como su mentora y que le pide, con lágrimas en los ojos, que se siente hasta al frente del evento de la academia dado que ella, ganadora a un premio oscar por actriz de reparto, no pudo asistir a la propia ceremonia y fue requerida a esperar afuera. 
Y personalmente dos fueron las interpretaciones que más me conmovieron, Samara (Claire Wood), de quien realmente no conocía absolutamente nada pero que logró tocar el corazón de varios (incluyéndome) al ser también uno de esos personajes de los cuales no estás seguro si son buenos  y malos, y también, quien tiene una muy poderosa historia plasmada en la serie Anna May Wong, interpretada por Michelle Krusiec, que es, descrita de manera literal, una actriz “fracasada” al no haber conseguido un papel protagónico en una de las películas más exitosas de la época y al no ser llamada demasiado por ser de raza asiática. 

Aún cuando el mensaje puede interpretarse de diversas formas, el principal, siento yo, es que no debes de temer ser quien eres y que sobre todo no importa quién seas, puedes, realmente si te lo propones tener éxito en lo que quieras. 

Hollywood es una oda a todos los que han tenido éxito, y no solamente en el ámbito cinematográfico, sino, porque realmente te conmueve el pensar como es una realidad a la que nos enfrentamos día con día, el no poder triunfar conservando tu esencia. 

Hollywood, tiene éxito, porque habla sin miedo de los secretos mejor guardados de la industria del cine, menciona, sin miramientos, lo que todavía se vive actualmente en Estados Unidos, por no decir en el resto del mundo, y de lo increíblemente triste que es que aún se conserve un pensar tan cerrado. 

Hollywood te invita a soñar pero te recuerda de manera cruda que no va a ser nada fácil. 

Pero también te reitera que todas las historias tienen un final feliz. 

Comentarios

Entradas populares

loading...