Joy, el nombre del éxito

Por C.S. Malo Colaboración en el blog "A Crochet y Más" https://acrochetymas.blogspot.com/?m=1 


“Inspirada en historias verdaderas de mujeres audaces.”

Así comienza la narrativa de esta increíble película estrenada en 2015, protagonizada por Jennifer Lawrence, basada en la historia real de Joy Mangano una inventora famosa creadora del “Miracle Mop”. 


Al principio, nos encontramos, con la “trágica” vida de Joy, padres divorciados, una hermana competitiva, su mismo matrimonio fracasado, una clara crisis financiera y un trabajo horroroso, sin embargo, Joy, una madre divorciada de dos pequeños, se ve siempre inspirada por las palabras de aliento que le brinda su abuela “Mimi” desde su infancia.

Podemos ver cómo a estas alturas de la vida, Joy ya había terminado por ceder ante sus sueños, dejándolos partir, sin embargo, el giro ocurre, su padre Rudy (Robert De Niro), termina viviendo en su sótano, junto con su ex-esposo, y se inscribe a un programa de citas por telefono donde conoce a Trudy (Isabella Rossellini) una viuda italiana millonaria con quien un día se van de paseo en yate. Durante dicho paseo, cae vino tinto en el suelo de aquel lujoso barco manchandolo, Joy se pone de rodillas comenzando a lavar tal desastre, cortándose las manos con los vidrios de las copas mientras exprime el trapeador para secarlo. Ahí es cuando la idea de un nuevo trapeador surge. 


Tanta fe tiene Joy en dicha idea que le propone a su padre que le diga a Trudy que invierta en el mismo, a lo que la segunda finalmente acepta. 


Aparte del feminismo, esta historia te enseña a vender. 


Podemos ver al principio a Joy junto con su mejor amiga Jackie (Dascha Polanco) y su hija Cristy paradas en el estacionamiento de un supermercado haciendo una pequeña demostración de su trapeador para venderlos, es poca o nada la atención que la gente les muestra, hasta que de pronto Joy y Jackie comienzan con un juego de roles en el que finalmente obtienen la atención de la gente. 

Sin embargo, dicho montaje, más todos los otros recorridos dados por Joy, no parecen ser suficientes dado que el trapeador no logra venderse y el dinero invertido no logra recuperarse. Toda su familia le pide a Joy que se rinda, pero ella no cede. 


Tony (Edgar Ramírez) su ex marido la contacta con un antiguo amigo suyo que trabaja en un canal de infomerciales donde Joy logra incorporar su trapeador.


Para no quitar la magia de la película que realmente debe de verse, solo puedo decir que no todo es miel sobre hojuelas en la vida de la protagonista y que muchas veces te encuentras tirando la toalla junto con ella. 


La película tiene de excepcional varias cosas, y entre ellas quiero mencionar los siguientes puntos. 

  • No hay ninguna actuación que no te deje sin aliento, desde Robert De Niro y Virginia Madsen que interpreta a Terry, su madre, quienes son tan insufribles que te dan ganas de atravesar la pantalla y darles una cachetada, hasta Edgar Ramírez como el marido, la hija Cristy, cuyo nombre no encontré pero también dicha actuación a tan corta edad es muy formidable, Bradley Cooper que interpreta a Neil Walker director del canal y es aparte un genio en ventas  y claro está, la propia Jennifer Lawrence que nos sorprende, una vez más con un papel que bien mereció su nominación al Óscar. 

  • La trama es hechizante, tanto como podríamos suponer lo es para una mujer en la búsqueda de sus sueños como lo puede ser para un hombre que no puede creer lo que ven sus ojos. Dejemos de lado el feminismo, Joy realmente supera en su mayor parte, todos los conocimientos básicos que creemos solamente los hombres tienen.  Y citó.

    “... -¿Tiene que ser un hombre Joy? 

-Si mamá, no conozco a ninguna otra mujer plomero aparte de mi. 

-¿No puedes arreglarlo tu? 

-Esto supera mis conocimientos…” 


  • Si realmente quieres inspirar a alguien, tienes que enseñarle esta película. Demuestra que cada idea es buena y que todo se vende, simplemente, si sabes como venderlo.


A lo largo de la trama Joy se va enfrentando a diferentes obstáculos que poco a poco en lugar de debilitarla la van haciendo, conforme la película avanza, más fuerte. 


Habla de como alguien en quién nunca nadie creyó demuestra cómo puede tomar las riendas de su vida y resolver sus propios conflictos. 


 Aún cuando en los momentos de crisis Joy expone las verdades más oscuras de la vida. 


“Nunca pienses que la vida te debe algo, porque es mentira. La vida no te debe nada.” 


“El mundo no te da oportunidades, las destruye y te rompe el corazón.”


Está película es por mucho más que una producción “palomera” y si vas a tomarte el tiempo de verla tendrás que dedicarte a un profundo análisis de lo que ves y juzgar tú mismo en donde está el error. 

 

“Si estás en una oficina con tu contrincante de negocios, y hay un arma sobre la mesa, ¿tomarías el arma? 


Y también… 


“Yo soy la que te vendió el producto y te convenció de tomarlo, así que debo de ser yo la que esté en televisión.”


Para todos los fanáticos del Lobo de Wall Street aquí encontramos a su competencia, una loba y su mentor, Bradley Cooper, quienes realmente logran superar por mucho, lo que el Lobo de Wall Street te enseña en ventas. 


Aquí ocurre todo, a través de un televisor y a manos de una mujer.


En fin, Joy, es una película que debes de ver simplemente porque la debes de ver, y si, seguramente te vas a llevar una enseñanza en el proceso.  

¿Y no es aquello lo mejor del cine? 


Comentarios

Entradas populares

loading...